martes, 11 de mayo de 2010

PIRATAS
Escrito por: P.Argenter Leído 188.842 veces.

Estos temidos hombres ya eran muy conocidos más de cuatros cientos años antes del nacimiento de Cristo.Los griegos llamaban a los saqueadores de navíos “piratas” que significa “los que atacan”, ya que les saqueaban, mataban cuando atacaban a los barcos en medio del mar.Con el tiempo los piratas eran llamados de otras maneras pero el nombre de “corsarios” era denominado a los piratas legales, ya que había gobiernos, como el inglés en el siglo XVI, que compartían sus ganancias con ellos.

En el año 78 aC, Julio Cesar atacó a los piratas de Cilicia- actual Turquía – Estos piratas atacaron por muchos años el Mediterráneo.En la contienda murieron cerca de 10.000 piratas y unos 20.000 de ellos fueron capturados.

En la primera época del medioevo, hacia el siglo VIII d.C los vikingos eran los temidos piratas que asolaban las costas europeas.Atacaban a todo ser viviente en toda Europa Occidental; sus actividades favoritas eran: quemar, matar y saquear.Sus famosos barcos “drakkars” que podían medir más de

23 mts de eslora, con una sola vela central era su principal herramienta.

En el siglo XVI vuelven a resurgir con fuerza de la mano de la reina de Inglaterra, Isabel I.

La reina legalizó la escuadra de piratas ingleses del capitán Francis Drake- temido pirata y embarcaciones españolas.La reina anglicana le otorgó el titulo de “Sir” –caballero de la corona inglesa-Para muchos ingleses, por entonces, le tuvieron de héroe nacional; para los españoles, un verdugo, un asesino y un ladrón al servicio de lareina más protestante de Europa.

Hubo también mujeres metidas a piratas, pero son escasos los nombres de ellas.En Irlanda en el siglo XVIfue famosa una pirata llamada Grace O’Malley (Gráinne Ni M’háille en irlandés gaélico).

Esta mujer de la que cuentan era muy bella, era de noble cuna y una gran navegante.Tenía su propia flota de embarcaciones y residía en el condado de Mayo (al oeste de Irlanda- en la misma bahía de Clew).Con unos treinta años de edad ya tenía bajo su mando a un gran grupo de piratas y con ellos atacó las costas de su país, ya en poder de los ingleses, con numerosas embarcaciones.A los 63 años de edad pidió al rey de Inglaterra el perdón real- y eso que tuvo que negociarlo con el monarca- y luego se retiró a un lugar desconocido hasta el fin de su vida.

Durante un día de 1573 se ejecutaron a 33 piratas en la ciudad alemana de Hamburgo- al Norte del país germano.Eran piratas que operaban en el mar del Norte.

En el siglo XVII podemos decir que fue un siglo muy conocido por los ataques piratas en el caribe y en océano atlántico contra la armada española, inglesa o francesa.Entre 1630-1697 los piratas tomaron América Central como su principal sede.Allá donde iban sembraban el terror, sobre todo en el mar caribeño.En Port Royal, por ejemplo, fue famosa por ser la base de piratas más famosa del mundo.

Los británicos arrebataron la isla jamaicana, donde estaba Port Royal, en 1655, pero el 7 de junio de 1692, un terremoto la destruyó, aún así se encontraron piezas muy importantes que nos indica como vivían los piratas en tierra.Por entonces toma relevancia New Provindence (Nueva Providencia) en la isla de las Bahamas que fue declarada como República Pirata entre 1715-1720.Su gobernador, el famoso ex pirata, Woodes Rogers (1679-1732) ofrecía el perdón real de Inglaterra si los piratas dejaban su vida como tales.Lamentablemente para el gobernador muy pocos quisieron cambiar.

En el siglo XIX hizo furor las costas africanas, por lo que muchos piratas frecuentaron aún más si cabe estas costas.Siempre África fue un continente unido a la piratería berberisca y a los piratas que huían del Caribe tras los galeones españoles al mediterráneo.Por ello ya en el siglo XVI son conocidos los ataques piratas en las costas españolas-sobre todo del mediterráneo en busca de tesoros y lingotes de plata o de oro.Muchos piratas entendían que España debía ser muy rica por la gran cantidad de tesoros, joyas, piedras preciosas y mercancías que traían en sus embarcaciones desde las Américas.Por ello muchos pensaron que atacar las costas españolas era donde podrían enriquecerse.

Los portugueses fueron los primeros en establecer puntos de comercio muy importantes, sobre todo en la zona guineana donde sacaron marfil, oro, especias, animales exóticos, piedras preciosas, etc.También es conocido el gran tráfico de esclavos de los portugueses y de los españoles, primero y luego los ingleses posteriormente, hacia el nuevo continente.

Los corsarios berberiscos si hicieron muy famosos en el siglo XVI, en la época del emperador Carlos V.

Saqueaban las costas europeas del sur y capturaban- cuando no mataban o esclavizaban- a los marineros católicos europeos.

En las costas del mar rojo, del océano índico, el mar de Arabia o el golfo pérsico, también estaba invadida de piratas en busca de riquezas.

ALGUNOS PUERTOS PIRATAS EN EL MUNDO:

Europa: Boulogne, Dunkerque- Canal de la Mancha.

El Caribe y América: Port Royal, New Providence, Isla de la Tortuga, Panamá, Nueva Orleáns, ....

África: Madagascar, Túnez, Trípoli, Argel

India y Asia: Surat, la Costa Malabar, los puertos de la China meridional, la isla Sulú, Filipinas,etc.

ALGUNOS NOMBRES DE PIRATAS MÁS CONOCIDOS EN EL MUNDO:

BritánicosTurcos

Capitán Sir Francis Drake –S.XVIAruy Barbarroja- S. XVI

Capitán Henry Morgan- S.XVIJayr-al-Din- S.XVI

John Hawkins S. XVISir Francis Verney s.s. XVI-XVII

John Rackham “Jack el Calicón” S.XVIII(un inglés que se hizo pirata turco)

Anne Bonny S.XVIII

Mary Read S. XVIII Holandeses:

Edward Teach “Barbanegra” s.XVIII Roche Brasiliano- S.XVI-XVII

Stede Bonnet “El Bufón“ s.XVIII Simon Danziger & Jan Jansz –S.XVI

Howell Davies- S. XVIII Irlandeses

Bartholomew Roberts (Bart the Black) s.XVIII Edward England – s.XVIII

Capitán Misson- S.S XVII-XVIII Grace O’Malley –S. XVII

Abraham Samuel -S.XVII

James Plantain- S.XVIII

Henry Avery “Ben el largo” (Ben the Long) s.XVII Franceses

Sam Bellamy- S.XVIII Robert Surcouf- S. XVIII-XIX

Jean L’Olonnès – S.XVIII

Portugueses:Alexander Exquemelin- s.XVII

Bartolomeo” el Portugués” -SXVIIJean Fleury o Jean Florin –S.XVI

Jean Lafitte –S.XIX

PIRATAS EN LA LITERATURA:

S.XVI se publicó por primera vez en 1678 la primera edición de “Buccaniers of America” escrito por el pirata francés Alexandre Exquemelin.

OBRAS LITERARIAS:

“Siguiendo las pisadas de los Piratas” de Thierry Aprile y de François Place- Ediciones Art Blume- (este libro está también en catalán)

“Piratas y corsarios” de José Hernández

“Corsarios y piratas” de Altea Visual- escrito por Richard Platt.

“El fascinante mundo de los piratas” de Philip Steele- Ediciones-grupo Zeta.

“Piratas en el Caribe” de Cruz Apestegui

“Yo, el corsario” de Gerardo Rodríguez López

“Los Berberiscos” de Jacques Heers

“Corsarios berberiscos” de Ramiro Feijoo Martinez

“Historia de Piratas” Arthur Conan Doyle

“Piratas, Corsarios y bucaneros” de Alvaro Armero

“Los grandes naufragios españoles” Fernando José Garcia Echegoyen

“Naufragios” de Alvar Núñez Cabeza de Vaca

“El Libro de los piratas” de Howard Pyle

“História de la parateria en América española” de Carlos Saiz Cidoncha-. Edit. St Martín.

“La Isla del Tesoro”- de Robert Louis Stevenson.

BARCOS PIRATAS:

Las embarcaciones pequeñas pero rápidas eran mejor para abordar a un galeón sea español, portugués o francés, que siempre iban pesados y eran considerablemente lentos por el peso que llevaban consigo.

Los barcos piratas eran enormes- principalmente viejos galeones que confiscaban a la armada española, francesa o portuguesa.Aunque ha habido muchos casos de expropiación de embarcaciones inglesas.

Podrían tener unos 35 cañones por banda con munición de 5,4 Kg. de peso.Como en cualquier tipo de embarcación, los barcos piratas tenían su palo mayor y de mesana; depósito de comestibles, una bodega, un castillo de proa, una habitación para las velas o pañol de velas, cocina, farol, castillo de proa, una habitación para las municiones e incluso un cuarto para prisioneros, sala de cañones, etc.Podían medir 38 m. de eslora o 60 m. - dependiendo del barco.

Los galeones o galeras eran embarcaciones de los siglos XV-XVII.Los piratas hacia 1720 ya utilizaban corbetas que eran más veloces y más pequeños, con un solo palo.En el siglo XIX aparecen los bergantines.Los buques de guerra del siglo XIX eran más veloces pero más armadas.A finales del siglo XIX ya aparecieron los buques a vapor con palas que utilizaron los europeos para contrarrestar los ataques piratas.Los tiempos cambian pero no la piratería que en el siglo XX ha habido casos de piratería en la zona del caribe y del océano Indico.Utilizan otras embarcaciones más pequeñas pero más ligeras y rápidas con motor.

La idea de rescatar barcos hundidos ha sido para el siglo XX algo que no podía esperar más tiempo. Por ejemplo, un grupo de arqueólogos, marinos y oceanógrafos brasileños se han puesto en marcha para poder sacar embarcaciones hundidas con la ayuda del reputado investigador norteamericano Dwight Coleman, quien también con la ayuda de Robert Ballard descubrió los restos del “Titanic” entre otros barcos históricos famosos.En este caso se trata de una carabela hundida enfrente de la isla de Santa Catalina que pertenece a Brasil.El galeón español es del siglo XVI.El señor Coleman comentó a la prensa brasileña que en el mismo lugar hubo otros hundimientos de embarcaciones históricas, portuguesas y españolas.También intentarán rescatar el “San Sebastián” que llevaba tesoros se hundió el 7 de enero de 1583 al chocar con un arrecife en el Estrecho de Magallanes- Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario